lunes, 9 de junio de 2008

RECICLADO DE LA ESTACION DE SUBTE "SAINTE CATHERINE" EN EL CENTRO HISTORICO DE BRUSELAS


1°Premio " Concours Acier 2008"



arquitectos: noterman +vanden eeckhoudt +goebel
ingeniero: ney & partners
Artista: Thierry Renard
Concurso Infosteel 2008

Las ideas principales del proyecto:


EN LA SUPERFICIE DE LA PLAZA:

Hemos observado que la circulación peatonale se hacía principalmente por la plaza sin usar las estrechas veredas ademas que los negocios de la zona ocupaban demasiado espacio de ellas.

Luego de la realización del proyecto la plaza quedó libre de obstáculos para la circulación peatonal, en tanto que su superficie ha sido readoquinada.

RECICLADO DE LOS ACCESOS A LA ESTACION:

-Dos ascensores nuevos.
-Dos escaleras centrales.
-Dos escaleras con zanja de aceso para las bicicletas.
-Dos escaleras mecánicas.

SEGURIDAD

El proyecto fue pensado para ofrecer una visibilidad máxima entre los transeúntes.

SEÑALIZACION

Intenté que el aspecto exterior de las entradas sugieriera al turista la existencia de un subte en este lugar.

MANTANIMIENTO
El mantanimiento de las infrastructuras públicas es esencial. Es por esta razón que elegimos el acero inoxidable, material noble y fácil a reciclar.


LOS TECHOS

Dos placas de acero inoxidable de 35 mm de espesor, 3,5 metros de ancho y 32m. de largo "flotan" a 4m. del suelo y cubren las escaleras y los ascensores.
Están apoyadas en un conjunto de columnas de 45mm de diámetro, cuya ubicación y orientación es aleatoria (resultado de un tiro aleatorio).
Según este proceso, cada columna encontró su ubicación.
La geometría irregular del conjunto de columnas estabiliza cada techo.
La inclinación de cada calumna es proporcional a la carga que soporta. Es un poco como si hubiéramos mantenido los troncos de los árboles del bosque para apoyar el techo de una choza !

LA BARANDA

Las barandas de las escaleras están realizadas con simples placas de acero pulido de 12mm de espesor.

EL ASCENSOR

Los asensores están destinados principalmente para los discapacitados y se encuentran dentro de "cajas de vidrio" para guarantizar la seguridad de los usuarios.


EN LA ESTACIÓN


Todo ha sido reciclado
La obra del pintor Thierry Renard se encuentra expuesta en las paredes de las plataformas: caminando por ellas, uno descubre una serie de fotos de tulipanes ampliadas; impresas sobre superficies de acero esmaltado blanco. Este cambio de escala nos da la impresión de ser "mariposas" en frente de una flor.

Las paredes y los pisos están cubiertos por azulejos de 10x10 gris oscuro.
Puertas y artefactos están pintados del mismo gris: esta uniformidad da su pleno valor a la obra de arte.
Un techo acústico y paneles absorbentes establecidos abajo de las plataformas disminuyen el tiempo de reverberación .
Un teléfono especial a disposición del público contribuye a la seguridad.
Asientos de acero galvanizado de tractores han sido elegidos por su robustez y simplicidad.

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